El Consejo de la Juventud de España ve equivocada la Reforma educativa y rechaza la falta de diálogo del Gobierno

El Consejo de la Juventud de España (CJE) lamenta que estemos ante la séptima reforma del sistema educativo con el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, presentado y acusa al Ministerio de Educación de no haber hecho “ningún intento de debate, reflexión ni consenso con la Comunidad Educativa, aprovechando el descanso estival”. A juicio del CJE, éste,  el gobierno pretende imponer su concepción de la educación sin contar con el conjunto de la sociedad. Por el contrario, el Consejo de la Juventud de España viene reclamando desde hace años un Pacto entre partidos y agentes sociales que apueste por la Educación, con mayúsculas, como mejor herramienta para garantizar el desarrollo de un país.

Por otra parte, este organismo considera que el anteproyecto parte de una hipótesis equivocada, basada en los resultados que el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) ofrece sobre nuestro país. Sin embargo, el ministro ha pasado por alto que País Vasco y Castilla y León obtienen, con el mismo sistema educativo, resultados superiores, cerca de la media de la OCDE. Por tanto, a juicio del CJE, “el problema no es el modelo sino cómo se aplica”. Además, desde el CJE creemos que difícilmente esta reforma aportará una mejora de la calidad educativa si se suma a los recortes realizados en educación.   Igualmente, el Consejo de la Juventud de España, no está de acuerdo con el recorte en participación de los Consejos Escolares en los Centros Educativos. La democratización de la gestión de la Educación no es un problema de la calidad, ni de los resultados en nuestro Sistema Educativo. Países como Finlandia, con el mejor resultado en PISA, tienen sistemas de control y participación social similares. Esta propuesta del Ministerio iría en contra de lo recogido en el artículo 27.7 de la Constitución Española y nos sumamos a las reclamaciones de la Comunicada Educativa que piden dignificar su papel en la Educación.

Así mismo, el CJE ve preocupante la reforma del acceso a la Educación Superior Universitaria, porque se quita la selectividad para poner un doble examen instaurando una reválida al final del bachillerato y la opción de que cada Universidad imponga sus pruebas. Esto es más injusto que la antigua selectividad, porque obliga al alumnado a realizar un mayor número de pruebas en función de su interés de acceso, con su consiguiente desplazamiento y desembolso de los costes derivados en un momento de crisis. Además, las pruebas serán muy desiguales en función de la oferta de plazas y la demanda en las universidades y titulaciones más solicitadas pudiendo impedir un acceso en equidad.   Por último, el Consejo de la Juventud de España espera que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte demuestre el ánimo de consenso y diálogo del que hizo gala en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados y durante la tramitación parlamentaria del anteproyecto sea capaz de lograr el consenso y la estabilidad que la Educación en nuestro país tanto necesita y como tienen todos los países que gozan de buenos resultados en los informes internacionales.


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